domingo, 1 de mayo de 2011

Tradiciones


  • 2 de febrero) Día de la Candelaria
La fiesta de Candelaria es la celebración más antigua que moviliza a los católicos; los fieles van al encuentro de las tradiciones que les ha dado identidad, pero también van en busca de la paz y para afianzar su fe en el creador.





                                
  •   Fiesta del Señor de Esquipulas (3-15 de enero)
 
 La devoción más importante de Centroamérica tiene en Chiapas celebraciones en varios poblados. Con las peregrinaciones al santuario del Cristo Negro en Guatemala, parten también muchos chiapanecos.
En las calles de Villaflores pueden verse los danzantes Parachicos que recuerdan el origen de los fundadores de la ciudad que procedían de Chiapa de Corzo. 
 
 

 

 Sentada de niño (Todo el mes)

El primer mes empieza con las "sentadas de Niño", donde se le canta al nuño Dios, ya sentado con una pequeña silla y vestido; los anfitriones o padrinos de los niños entregan una pequeña colación consistente en mistela y hojuelas con temperante o miel y tradicionales tamales.
 

  



31 de enero-5 de febrero

  1. La festejan con música y danzas tradicionales. Con una participación mayoritariamente femenina.

      

     Feria comercial( 20 de febrero)

  2. Exposición agrícola, ganadera y artesanal.


  1. Día de todos los santos y Día de Muertos

    (1 y 2 de noviembre)


    Se colocan ofrendas en las tumbas en honor a los fieles difuntos; se preparan platillos especiales como parte de las ofrendas, se decoran altares con velas y flores, junto a los cuales los familiares pasan el día acompañando a sus muertos y rezando por sus almas.



      
     
    Feria Chiapas  (Finales de noviembre y principios de diciembre) 
     
     
     
     
     Es la principal Feria comercial de la capital y una de las más sobresalientes de la región del Sureste de México.  
     
     
    Día de la Virgen de Guadalupe  (12 de diciembre)

 
 


 
En este día se celebra a la patrona de México, con misas especiales, serenatas a la Virgen, peregrinaciones que llegan a la capital, Tuxtla Gutiérrez, a la iglesia de Guadalupe, provenientes de todo el estado. La Guadalupana también es celebrada en grande su barrio en San Cristóbal de Las Casas, los festejos salen de la plazuela y baja al centro de la ciudad por la Calle Real de Guadalupe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario